Mongo, más que una marca, es un proyecto de arte y cultura con causa. La firma es una fundación de desarrollo comunitario y gestión cultural que trabaja con más de cinco comunidades indígenas, para impulsar la conservación de técnicas tradicionales de los maestros artesanos.

Por medio de la fabricación de productos, Mongo busca conservar las técnicas y los materiales de los grupos indígenas. Los elementos de diseño de esta fundación de fomento cultural son contemporáneos, mas respetan y difunden las tradiciones de los pueblos de México.

Las ganancias de la venta de las piezas de Mongo están destinadas al apoyo de talleres, de proyectos productivos indígenas. Además, Mongo divulga el trabajo de artistas emergentes y reconocidos, con el lanzamiento de productos especiales.

Entonces, el proyecto integra a diferentes artistas (maestros artesanos indígenas o mestizos), en una fundación de difusión cultural, generación de empleo y participación para el desarrollo.

Mongo incluye dos líneas: casa (blancos, productos textiles y decorativos) y estilo (joyería y accesorios personales). Sus figuras de lana son muy populares, pues retoman mitos mexicanos y llevan una frase de poder; cada Mongo tiene un significado especial relacionado al mundo del nahualismo y los guías espirituales.

La información sobre su marca, el significado de cada una de las figuras de lana y la explicación del proyecto, están en www.mongo.com.mx. Su sucursal se encuentra en The Shops at Downtown (Isabel la Católica 30, Centro Histórico).

“El espíritu de Mongo incorpora pensamientos de actitud, como una analogía de lo artesanal que es la propia vida. Así que, Mongo es tanto un producto cultural, como un recordatorio del buen vivir”.

Isabel la Catolica núm. 30 Centro Histórico, CDMX.